Monday, July 05, 2004

 
Salimos de singapur, 6 de la mañana. En las calles la gente empieza a despertar. El calor sigue agobiante, pero se soporta. Con el MRT, subte, nos mandamos a la estacion de botes que conecta la ciudad con Indonesia. La estacion, a diferencia del resto del pais, carece de tecnologia ni estilo. Ya se ve que es el puerto de entrada de la clase trabajadora de la rica singapur.
En el check in, me detectan mi cuchillo y me hacen un pepeleria terribl ey me obligan a despachar la mochila. Lo hago y nos subimos al bote. El viaje, 45 minutos, tranquilo. Cuando bajamos me encuentro que mi mochila que habia sido detenida por motivos de alta seguridad esta tirada al lado del baño del barco. Bienvenido al tercer mundo.

Bajamos a Batan, isla intermedia entre Singapur y Sumatra. Ahi pasamos por aduana, recibo el sello de entrada y salimos a la calle para dirigisnos al otro puerto para conectar con Sumatra. Tenia todo calculado y sabido, para no tener que esperar y tomar un bote ese mismo dia. Mientras caminamos con nuestras mochilas una horda de taxistas nos persigue. 'Taxi Sir', 'Hotel Sir', 'Where are you going, sir'. Sonrisa y seguimos. Pero uno nos sigue. Mientras nos dirigimos a las ventanillas que nos gritan nombres de ciudades. El tipo se nos adelante y en indones, habla con los tipos que de pronto dicen que esta todo vendido. Nosotros, mas que calientes. Conspiracion? Nunca lo sabremos. Luego de dar vueltas y buscar solucion. Nos rendimos y comenzamos la negociacion para buscar un hotel y taxti barato. Luego de idas y venidas, subimos a uno que por por. 25.000 rupias (9500 r - 1 dollar) nos lleva a un hotel de 10.000 rupias cada. En el camino, el paisaje no es muy alentador. La isla, horrible. Deforestacion y polucion. Llegamos a la ciudad y el chocher con limitado ingles nos pregunta a donde vamos. 'A donde vamos??? Yo que se??? A tu hotel barato!'. Vueltas y vueltas. El tipo nos ofrece un hotel por 70.000. Ni en pedo. Al final, el tipo perdido, pero no nos dejaba por el sobre pago que le ibamos a dar, nosotros aceptamos a ir a uno por 70.000. Me bajo para verificar mientras grego se queda con las mochilas en el auto. Subo al hotel. Un burdel y camas desechas. No gracias. Siguiente.
El siguiente tambien era burdel, pero con camas hechas y desayuno. Que grego negocia cambiar por almuerzo. Dejamos mochilas y almorzamos. Nos tren el menu. En indones. Tiramos cualquiera. Para tomar. Cualquiera. Resulta. Una tostada con manteca y cafe. El desayuo de almuerzo.

Salimos a la calle. Los autos, motos, gente, nos grita, toca bocina. El infierno. Nos metemos en un shopping y pasamoe el dia ahi. En la habitacion intento dormir, pero son las 11 de la mañana. Volvemos al mercado. El dia se pasa y a la otra mañana el taxista nos espera como soldadito en la puerta para llevarnos por un sobrevaluado costo del taxi.

Conseguimos barco, y lo tomamos. Karaoke y apretujones. Un tipo en nuestro asiento de 3, nos da informacion erronea durante todo el viaje. 6 Horas. Llegamos a Buton, nada que ver. Nos tomamos una Van. junto a un Tailandes y a una Austriaca. Aprendemos las reglas de transito y transporte publico de nuestro querido indonesia.
-Donde entran 12, entran 16. La gente no solo se sienta en los asientos. Sino que en medio asiento tambien. Y en los espacios libres tambien.
- Donde hay dos carriles, pasan 4. Cada viaje es una locura.
- No hay tiempos fijos en este bendito pais. Para un viaje de 40 kiloemtros es estimado 2 horas de viaje.

Luego de terribles cinco horas, llegamos a Pekanbaru. Donde tenemos que tomar un micro a Buttikingui, nuestro planeado destino. El micro sale en 4 horas. Gregorio consulta y reclama que tenga aire acondicionado, y asientos reclinables. Nos muestran una foto del micro. Hermoso. A las 7 de la tarde, nos pasa a buscar. Obviamente nada de eso. Asientos 90 grados. Lo tomamos. Tarda 3 horas en salir de la ciudad, solo levantando gente. No siento nada del ombiligo para abajo. Caigo desmayado del sueño. A las 3 de la mañana, me levanto. No hay nadie. La gente esta durmiendo en la estacion. El chofer esta durmiendo. 3 horas de stop! Finalmente llegamos a las 9 a Buttikingui.

Buttikingui, es una tranquila ciudad. Nada especial de por si, mas que un puente bonito, restaurantes para viajeros que no abundan, un triste zoologico con un elefante un freak show de animales embalsamados. Lo interesante son los pueblos de alrededores. Nos hospedamos en el Orchid hotel. Junto al tai y a la austriaca. Escuchamos el intento de uno de los empleados en vendernos algun tour, pero decimos... 'no, lo hacemos por nuestra cuenta porque somos re locos'. Ese dia hay pelea de buffalos a 40 kilometros de ahi. Nos tomamos un micro que un viejo nos ayuda y nos recomienda. A mi lado se sienta un muchacho de 24 años. Que orgulloso me explica que estudia Leyes Islamicas y que su cumpleaños fue un 11 de septiembre. El detallo lo detecto por mi cuenta. El viaje nos muestra por que estamos ahi. Mas puro que el resto de los paises del Sudeste asiatico. Enormes campos de arroz, con la gente trabajandolos. Buffalos sobre el agua, bosques de palmeras y las casas, tipocas a la cultura Barak, con techos con forma de cuerno de buffalo. El viaje, mantiene lo aprendido sobre las leyes de transito y tranporte publico. Me olvido de mis piernas.

Llegamos, un sentimiento de estadio de futbol existe en el lugar. Dos chicos nos venden las entradas por 2.000 rupias. Y accedemos por un camino de tierra mojada y patinosa. Entramos al lugar, un campo cercado por dos maderas horizontales con gente dentro y fuera. El piso embarrado, los locales gritan y levantan apuestas. Atan a dos bufalos de la nariz y una lucha de fuera entre los dos se desata mientras la gente grita de exaltacion. Yo de incomprension. Luego de 4 minutos, algo ocurre y se desata un bufalo. Empieza a correr y el otro lo persigue. La gente salta mientras los bufalos marcan su camino. Hay un ganador.

El siguiente encuentro, dura un minuto. Ni me doy cuenta. yo estoy sacando fotos adentro del campo y cuando me doy cuenta todos corren, los toros corren y termina el encuentra. Todos corren. Pero en busca de un micro que los lleve de vuelta. Nosotros corremos. Es la salida de la cancha de boca. Intentamos meternos en un micro de tour, con 5 europeos, pero nos hechan. Somos aventureros. No pagamos 5 dolares extra. Gritamos 'buttikingui!' uno levanta la mano y nos metemos en una camioneta que no tarda en llenarse. Miles de micros se van. Parece la cancha. Empiezo a cantar 'dalo bo, dalo bo'. La gente me mira, grego me dice que me calle. Lo hago.

Primera noche, a las 4 de la mañana un tipo nos empieza a gritar desde nuestra ventana. Es el llamado al reso de la mesquita que tiene su parlante directo a mi balcon. A la otra mañana nos cambiamos de hotel, mas barato.

Al otro dia emprendemos el viaje a otro pueblo, donde se encuentra un palacio real. 3 micros. 4 horas. El lugar es increible. Misma arquitectura que las casas con los techos de madera, pero inmenso. Un grupo de estudiantes nos grita y se saca una foto grupal con nosotros. En un momento pense que era por que eramos lindos. Pero somos raros. Muy raros por aca. Algunos muestran interes por nuestras narices. La gente de esta zona de indonesia, practicamente no tiene tabique.

Segunda noche, otro hotel. Otros problemas. Un maldito mosquito nos molesto toda la noche. Al otro dia, volvemos al otro hotel. Mas lejos de la mesquita.

Un dia caminando, se para una camioneta. No hay camionetas por aca. El auto es un lujo que pocos se dan. Una chica indonesa que antes me habia parado preguntandome algo que no comprendi razon alguna me lo haga a mi, siendo extranjero, nos preguntan a donde vamos. Y nos invitan a ir a unas cuevas japonesas. Accedemos. De ultima, somos mas grandes. El auto, lujo. Aire acondicionado. Mas de lo que pido. Las cuevas, una entrada al subte C con corte de luz. Nos invitan a unas cascadas a 40 kilometros. Accedemos. Somos mas grandes (y el chiste de los riñones). La cascada increible. Pero mas increible, cuando una profesora con 40 alumnos me para para hablarme en ingles, mientras los chicos gritan y me sacan fotos como si fuera Tom Cruise (o el chavo del 8, no lo se).

Al otro dia vamos a Danau Maninjao. Un lago caldera. En un volcan ya extinto hace 100.000 años, se formo un lago. El agua cristalina, a pesar de la constante contaminacion de los viajeros y locales. Temperatura perfecta. La vista es un espejo, rodeado de paredes verdes. Mi habitacion a 5 metros del agua. Cinco dias alla. Mas que necesario para relajar de los viajes que fueron y vendran.

Luego de tanto descanso, y viviendo como duque por lo mismo que vivo un dia en NZ, nos dirigimos a Pagang, para ahi partir hacia el sur.
4 Horas de viaje. Llegamos a Pagang. Segunda ciudad mas grande de Sumatra. Entre el 'Hello Mister' de toda la poblacion y el calor humedo no es el mejor ambito para caminar. Llegamos a la estacion de micros, y la conspiracion vuelve a aparecer. No hay tikets para nada. Nada. SOlo ofrecimientos por taxis. El dia lo pasamos buscando informacion que nadie nos puede dar. Y termino aca en internet. Cansado. Extraño el lago.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?