Sunday, August 22, 2004

 

Un dia en Calcutta

Noche de insomnio en Bangkok. A las 23hs nos tomamos un mini bus que nos lleva al aeropuerto. Nuestro check in es a las 5am, grego duerme en el piso y yo sobre mi mochila con la cabeza y los pies que se me caen.
Nos pasa a buscar un micro para llevarnos al avion. Pasamos entre imponentes aviones de Thai Airways y demas. Llegamos al nuestro. Una carcajada sale de nuestros pulmones.

Nos tomamos un avion con Druk Air. No se que pais es Druk. Grego me dice que el pais es Butam. No se que pais es Butam. El avion, una ballena con alas. No mas grande que eso. El vuelo es mas que bueno. Detras mio tenia un Lama que resaba cuando despegamos y aterrizamos.

Llegamos a Calcutta, el suenio me invade, pero tengo que salir a caminar. Por suerte estamos con una alemana que ya estuvo 6 meses por estas tierras y una suiza-italiana, que esta tan perdida como nosotros, pero esta iluminada. Paso un mes en meditacion.

Calcutta, me da demasiada intriga. Mi ingenuidad me hace imaginar calles llenas de tierra y gente en las calles.

Bue, basicamente es eso.

Pero hay mucho mas. Nos tomamos un micro publico. La gente increibleemente amable nos ayuda, aunque no sepan, para llegar a nuestro destino. Dentro del micro, un hombre al lado mio se empieza a pelear con el cobrador del micro.



Llegamos a la estacion de trenes. Parece que la alemana se quiere tomar todos los transportes publicos en un dia.

Pido dos pasajes. El boletero me tira los boletos como si fuera un freeze-be. Lo tomo como una muestra de afecto. Tomamos el tren, que por cada estacion se llena mas y la gente empuja mas. La transpiracion copa mi cabeza.

Llegamos a no se donde. Y seguimos caminando. Anja, la alemana, propone tomar un te. En la calle por supuesto. El hombre nos sirve el liquido blanco sobre lo que en argentina seria un mini masetero. Lo tomamos. Mas que rico. Y tira la maseta a la calle.

Calcutta, es una increible ciudad sacada de alguna pelicula que nunca vi. Este lugar es unico e inimiaginado. Construcciones heredadas de la epoca de colonizacion inglesa, desechas pero que le dan un toque increible estetico al lugar. El transito, una mixtura de taxis amarillos sacados de una pelicula de Dick Tracy, los autos de policia, iguales pero blancos. Algunos autos modernos. Rickshaws, el unico medio de transporte en el que uno paga para que el otro se canse por uno, ya que se basa en estar sentado mientras el empuja caminando con dos dos palos agarrado del asiento.



La fauna urbana, es una interminable cantidad de caras, colores y texturas. Gente pulcramente vestida, otros casi desnudos. Gente pidiendo en la calle, capaz de seguir al turista por varias cuadras. Los touts, hombres que reciben comision de llevar a uno a un negocio. Se distinguen con sus largas ropas blancas y sus bandejas de paja, que asumo que sera para pedir el dinero.

Los puestos de comida, presentes en cada cuadra, muestran un show de comida local y los peluqueros, trabajan con su sillon y espejo contra la pared.




La epoca de Monsoon no termino. Cada cierto tiempo, la gente deja de vagar las calles y busca refugio a la tormenta que dura entre 10 y 20 minutos.

Los pies, completamente mojados. En un dia use todas mis remeras. Todas estan mojadas.

Una noche solamente en Calcutta. Hoy nos tomamos un tren de 30 horas a una ciudad al norte de Delhi. No es suficiente, pero volveremos.


Unas fotos de la ciudad por un amigo local, Suvomoy Mitra.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?