Thursday, September 23, 2004

 

De regreso a India

Al final me quede mas tiempo de lo pensado en Dharamsala. El dia que tenia pensado ir, resulta ser increible. Por primera vez hay cielo azul.

Los dias se pasan entre comiendo en restaurantes tibetanos, postres en restaurantes alemanes y viendo peliculas en las funciones de la noche. Una noche vamos a ver Ka Ho Naa Ho, pelicula india con super estrellas locales. Subtitulos en ingles, por lo que se hace entendible. La pelicula se extiende 3 horas para una simple historia de amor. De las tres, una hora entera esta ocupada por bailes de los temas completos de la banda de sonido. Al final de la pelicula. Me compro el CD. A los 3 dias, hago una promesa con ophir (una de los israelies con lso que estoy) de que por cada vez que uno canta alguna cancion, hay que pagar un Chai (el te local). Al final, le debo unos 14 chais.

Finalmente me voy. Con Irit, otra israeli, nos tomamos un micro hasta Pathankot. El viaje es casi relajado. Se siente un regreso a la india de verdad. Sin panaderias alemanas ni cines con subtitulos. Ahora la gente se sube al micro, y por sienta aficion de quedarse parados en la parte de adelante en el micro, y por mi error de sentarme en el asiento de adelante, me tengo que bancar una hora con una cola sudada sobre mi hombro. En pethankot, nos saltamos a otro micro. Ahora sin asientos reclinables. 90 grados para el gusto del viajero. La gente se da vuelta cuando pasamos. Todos miran a Irit. Morena con pelo enrulado. Todos se acercan. Me clavan los ojos como dardos. Trato de competirles quien mira mas tiempo sin mirar hacia otro lado. Pero me es imposible ganar.

En el viaje de 3 horas hasta Amristsar, un hombre realiza la increible proeza de mirar hacia nosotros durante todo el viaje. No hay respeto hacia mi. Mi orgullo de macho esta por el suelo. Todos me sobrepasan. No soy el marido ni el novio de la muchacha. Pero los tipos no lo saben y miran a 'mi chica' sin pedirme permiso.

Llegamos a Amristar, 9 de la noche. Nos tomamos un Rickshaw (bicicleta con asiento doble atras). La gente nos persigue con las bicicletas y motos. Llegamos al Golden Temple, y encontramos al acosador del micro. Lo saludo y se me acerca. Con un basico ingles me pregunta 'se estan riendo de mi?'. El tipo da miedo. Le perdemos el rastro.

Amristar, es la capital de Punjab. Estado de una de las culturas mas importantes, influyentes y adineradas de india, los Sikh. La ciudad es importante por ser locacion de The Golden TEmple, sitio de peregrinacion de lso Sikh en el mundo.

Los Sikh, son una religion con no mas de 400 años. Los dioses, o mejor dicho Gurus, se parecen a todos los que vagan por la calle. Gordos, con barba, con el pelo cubierto con un turbante, algunos llevan una empanada en la cabeza.

Cinco leyes tienen que cumplir. No rasurarse la barba. No cortarse el pelo. Usar un calzons especial. Usar una peineta especial. Y llevar una espada. Repito, llevar una espada. Si fuera un buen escritor y describiria correctamente el lugar, parece una fabula del siglo X.

Entramos al templo y nos dirigimos directamente al sitio donde se ofrece hospedaje a los peregrinos dentro del recinto del templo. El lugar esta repleto de Sikhs. Cuatro pisos con cuartos y aun asi el piso esta cubierto de gente durmiendo. Nos dan una habitacion. Tenemos suerte. Por que hay solo 4 habitaciones privadas y 6 camas en el medio de un patio de libre acceso.

Son las 10 de la noche. Nos vamos al templo que brilla de lejos un dorado increible. Vamos caminando por un pasillo. Lleno de peregrinos durmiendo. De golpe un hombre me pone una mano en el hombro. Me tengo que sacar las zapatillas. Vamos al sitio de locacion de zapatos y los dejo. Vuelvo al pasillo, me lavo los pies en una pileta y entro al area del templo. Otro manotaso en el hombro. Me tengo que cubrir la cabeza. Irit me presta un turbante que me hace acordar 'Comando Comanche' con Chuck Norris.

El recinto del templo es fascinante. Una pileta, perdon..lago, de 300 metros de largo y 400 de ancho, es adorado por los peregrinos que se desvisten para meterse en agua vendita. A los costados, hombres se acuestan, duermen y se sientan meditando. En cada punta hay una edificacion iluminada por cientos de lamparitas que dan un toque luminoso alucinante. En el centro, el templo de oro. Creo que es la primer edificacion que conoci en Asia que puedo decir que realmente es totalmente de oro. El templo esta comunicado por un puente, denominado el puente de los Gurus.

El lugar vive 24 horas. Son las 3 de la mañana y nos sentamos junto a la gente quien corean unos canticos frente a las puertas del puente. A las 3.30AM, se habren las puertas y peregrinan, cientos, rumbo al interior del templo.

En los alrededores, cientos y cientos de Sikh rodean el lugar. Todos con sus cuchillos y espadas de He-Man. Guardas de seguridad, encargados de manotear turistas para que se cubran la cabeza, estan vestidos de naranja y portan una lanza sacado de 'La Sirenita'.

Al otro dia, recorremos la ciudad. Nos subimos a un Rickshaw y le indicamos que maneje. Que solo doble a la derecha cuando no puede seguir derecho. Bajamos en un mercado que parece interesante.

Mientras caminamos por las callejuelas entre negocios de tela, y demas, todos se dan vuelta, todos miran, todos chiflan, todos le hablan a Irit. Yo soy invisible. Pero aprovecho para sacar fotos a la gente mientras estan entusiasmados con la rareza que les cayo del cielo. Uno nos sigue con una moto y nos invita a tomar un Chai. Accedemos.

Nos sentamos en su negocio. Nos presenta a sus tres hermanos. Bobi y Robi. El se llama Nimo. El tipo super agradable nos invita a llevarnos a la ceremonia de banderas en la frontera con Pakistan. Y nos dice que luego podemos conocer a sus padres.

Los Sikh, son todos ricos. La gente en Punjab, no tiene lo que hacer. Se queda en sus negocios mirando el dia pasar. Pero todos tienen plata. No tienen problemas.

Nos encontramos con Nimo y Robi. Nos llevan en su auto con aire acondicionado. Durante el camino, Nimo se encarga de hablarle a Irit que esta en el asiento delantero. Finalmente lo agradeble del muchacho se torna turbio cuando le dice a Irit que no quiere manejar mas, que va a manejar el hermano, que se pueden sentar los dos atras. Ingenuos nosotros. La situacion no es desagradable, yo me lo tomo con ironia, pero es desilucion. Nada es por amistad. De alguna forma le aclaro que soy el esposo, pero no sirve. Viendo que el avance no sirve. Los hermanos macana nos dejan en la frontera y se van por que los llamo el padre para trabajar. Chantas.

La frontera. Madre, no pasa nada en las proximas linas. Cada dia al atardecer una ceremonia de cambio de bandera ocurre. India es un pais de gente aburrida. Cada dia del año. 365. Ocurre la misma estupida ceremonia. Y 1500 personas del lado Indio y 500 del lado Pakistani se acercan a 20km de Amristar para cantar canciones de cancha mientras soldados vestidos de gallina hacen pasos sacados de alguna pelicula sobre el desfile del 'orgullo gay'. Musica alegra y visitantes corren con una bandera india de un lado para el otro mientras la gente grita. Y los turistas no lo pueden creer. La policia trata de poner orden. Me sacan a patadas cuando trato de ponerme en un lugar como la gente para sacar alguna foto interesante.

Luego de 20 minutos. El bochornoso gasto idiota del tiempo termina. Por lo menos estuve a 20 metros de Pakistan. Me hubiese gustado que me sellen el pasaporte pero salia 50 dolares.

Finalmente escapamos de Amristar. Esta vez me encuentro con Ophir, Irit se va para otros rumbos. Tren nocturno a Delhi, sin salir de la estacion salto a Jaipur, capital de Rajastan.

Jaipur, es una gran trampa para turistas. No hay nada interesante que hacer mas que gastar plata. La llaman la ciudad rosa, pero de rosa no hay nada. Voy a un parque astrologico, 10 rupis para entrear 50 para sacar fotos. No voy a sacar fotos, pago 10. Como idiota saco una foto estupida. Me persigue el guarda y me obliga a pagar 50 rupis.

Termino el dia. Vamos al cine. El lugar repleto de locales. La pelicula sin subtitulos. La pelicula es India. La pelicula es de accion. No puedo creer que estuve 3 horas viendo una pelicula que no entendi el dialogo. Pero no hacia falta. La situacion era entretenida. Aplausos, abucheos, 'oh my god's cuando la protagonista salia semi desnuda y mojada.

The End. Me voy de Jaipur.

Comments:
Hello Dario,

I hope that you are safety in Argentina, after your great year in the World. We just printing our photos from India. I hope that you remeber us-Adam and Anna in Jaisalmer we spent few hours together.
Hope to hear from you soon
Great pictures and congratulations of your prize in Kodak
Where is my dancing photo with Indian??
Adam
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?